in Uncategorized

Comunicar es buscar un camino común hacia el porvenir. Es así. Cuando salgo al encuentro de los demás, al escribir algo como esto, por ejemplo, lo que hago es construir puentes que me acerquen a ti.

Esto es lo más importante que podrás hacer en esta tierra: tratar de comprender a los demás. Son ellos el destino natural de tu existencia.

Esta es la importancia de la comunicación, que hoy en día se frivoliza o se reduce a un conjunto de meras técnicas sin más. Comunicarnos es la raíz del sentido, muchachos.

No importa cuál sea tu profesión, de verdad te lo digo, no importa; el aprender a comunicarte será siempre la tarea más importante. Mira que he visto genios incapaces de hilar dos palabras frente a un público, por eso es por lo que se refugiaban en un monólogo interminable. Les daba miedo cruzar el puente hacia la vida. Le hablaban al pizarrón porque la timidez los devoraba. Perdimos todos. Una tragedia.

Piensa en esto: vivir es buscar expandirnos siempre buscando cubrir un área mayor en este mundo. Puede ser que busques una influencia comercial, política, intelectual, social, etc. El principio es el mismo: buscas que tu vida sea trascedente. No lo lograrás jamás si no eres capaz de comunicar con verdad.

Y este es la conclusión a la que he llegado. No hay manera de que tu comunicación sea eficiente si te traicionas a ti mismo, si te conviertes en una falsificación, si aspiras a hacer lo que los demás hacen porque es popular. ¿Qué importa la popularidad si se basa en una mentira? Ser fiel a ti mismo es la única manera de ser coherente y andar con aplomo por el mundo. Claro que no se trata de ser un robot que siempre repite lo mismo; ser humano es cambiar, adaptarnos, llegar siempre a nuevas conclusiones, queda claro. A lo que me refiero es a conocer y honrar ciertos principios y valores esenciales para mi libertad y la tuya.

En fin, no quiero ponerme más pesado que de costumbre. Es solo que a estas horas de la madrugada, rodeado de tanto silencio, lo que pienso se vuelve más presente y me confirma que el camino personal es el que va de mí hacia la vida, que son los demás, que eres tú que ahora mismo me estás leyendo.  

Deja tu comentario

Comment