
Ser un creador de contenido no es un hobby o pasatiempo al que una persona se dedica porque no tiene nada más que hacer. Esta idea, muchas veces ligada a la imagen del adolescente ocioso encerrado en su cuarto es una tontería que debería haber quedado atrás hace mucho tiempo. Estamos hablando de una actividad profesional que busca generar una ganancia a cambio de un servicio necesario para la sociedad. Algo que he visto de primera mano es que son los propios creadores quienes suelen muchas veces restarle importancia a su trabajo, como si buscaran la complacencia de los demás, de quienes sí tienen “profesiones serias”. Es un gran error. Si tú no crees en tu trabajo y en la posibilidad de crecer a través de él, te has convertido en traidor de ti mismo y, por lo tanto, es muy probable que estés condenado a alcanzar el éxito que tanto deseas.
Supongamos que lo anterior no es el caso y eres en realidad un profesional de la comunicación en línea. Has sido capaz de crear una audiencia suficiente y buscas la manera de servirlos mejor a través de la creación de contenidos necesarios. Conviene entonces preguntarte una sola cosa: ¿qué canales debo utilizar para conseguir tal fin? Como todo en la vida, es necesario tomar decisiones, renunciar a algunas opciones y asumir otras, sin saber si estamos decidiendo lo correcto. Tanto en las grandes como en las pequeñas cosas, esto es así; nadie escapa de esta fatalidad, ni siquiera las grandes empresas, que destinan enormes cantidades de dinero a realizar predicciones estadísticas.
No puedes asistir a todas las conferencias, no puedes comprar todo lo que quieras, no puedes probar todas las alternativas posibles en un mundo tan complejo como el actual. Supongamos entonces que tienes tus canales de comunicación bien establecidos, como he dicho antes y, como es natural, deseas sacar el mejor provecho de ello; si como digo, no es posible tenerlo todo en la vida, sí es posible crecer y desarrollarnos constantemente ahí donde lo hayamos decidido, por eso es por lo que te hago las siguientes recomendaciones:
- Define tu audiencia. Un error común es el de querer hablarles a todos. Tiene sentido que intentemos abarcar el mayor número de personas posibles porque buscamos generar el mayor impacto que podamos realizar, pero el mercado no funciona así. Definir a nuestros interlocutores es el paso principal y el más importante. Define ese nicho y háblales a ellos nada más; no pierdas el tiempo fantaseando que puedes expandir tus horizontes de manera indiscriminada porque pagarás un alto precio por tu descuido. Debes obsesionarte con tu nicho, dedicarte día y noche a convertirte en un experto en ellos. Debes saber más sobre la persona ideal de tu nicho que sobre ti mismo. En términos científicos diríamos que es tu “objeto de estudio” y debes ser plenamente consciente de la enorme responsabilidad que esto representa.
- Sé un líder. Pero sé un líder de verdad, no solo de palabra. Da tu vida por tu movimiento, lo digo en serio. Claramente no me refiero a que te vuelvas un mártir sino a que asumas tu causa como lo más importante en tu vida. Asúmete como un servidor de un amplio sector de la población a quienes les hablas todos los días, a quienes provees de servicios que nadie más podría proveer como tú lo haces. Sé único, asúmete único e irrepetible. Que tu rostro y tu voz sean tu mensaje, uno que abra las puertas para que entren todos los que quieran. Nunca van a ser suficientes las palabras para expresar lo importante que es esto. Hay que volverse loco, enteramente loco para poder aspirar con legitimidad al éxito. Ser un líder no es un trabajo de 9 a 5, es un apostolado, una causa última y definitivas para quienes han encontrado en su interior una vocación de servicio.
- Sé auténtico. No mientas, no trates de ocupar el espacio que le corresponde a otro. Mira, yo sé bastante de esto porque este ha sido uno de mis pecados más gordos; durante muchos años traté en vano de ser alguien más, imitando las voces, los gestos y el estilo de aquellos a quienes yo admiraba. Tardé en darme cuenta de que lo mejor que podía hacer era ser fiel a mi estilo, que muy probablemente no le gustará a todos, quizá ni siquiera a muchos, pero es el que tengo. Puedo trabajar, expresarme mejor, depurar mi estilo y aprender mil cosas, por supuesto, pero no puede intentar ser alguien más solo porque esa persona es muy popular y exitosa. Piensa en esto. Lo más valioso que tú tienes es tu propia historia, no la malgastes. No importa lo buen actor que seas, siempre se nota cuando alguien está portando una máscara para impresionar a los demás.
- Crea muchos links. Este trabajo nuestro es semejante al de los tejedores, tenemos que vincular hilos, es decir, “links” que nos permitan generar un texto global. Sí, es así, se trata de expandir nuestro mensaje con base en la tecnología. Esto nos permite amplificar nuestro mensaje, crear una presencia uniforme y reconocible en esa geografía que queremos colonizar que es la red de redes, como se decía antes. Así que no te olvides de ir dejando links por todas partes, como en el cuento aquel de los dos hermanitos que se perdieron en el bosque y procurando ir dejando un rastro que les permitiera volver a casa. Es así. Solo que tú quieres llevar al mayor número de personas hacia esa casa, que es tu página web, tus redes sociales, una landing page, etc.
- Sé personal. Esto quiere decir que debes ser tú mismo, como dije antes. Sé tú mismo y está presente siempre. Sé explícito al invitar a otras personas a tu red; no asumas que basta compartir un link para que ellos te sigan de inmediato. Vivimos en un contexto de competencia feroz, así que todo aquello que puedas hacer para diferenciarte de tus competidores es algo que DEBES hacer. No te canses nunca de invitar a nuevas personas a tu red. Además, da un paso extra. No olvides a la gente que te sigue, responde sus mensajes, mantente presente, dales el valor que se merecen. Cada uno de ellos es un tesoro porque cada uno de ellos es un ser humano con una historia propia. Recuerda siempre estas palabras: esto no es un juego.
- Participa. Lo mismo que sucede en el mundo offline, sucede en el mundo online. Debes crear un network. Participa en discusiones, haz de tu nombre una marca, una voz que aporte a la discusión. Sé un agente activo siempre. Te voy a dar una recomendación bien simple: crea conferencias. Sé que eres experto en tu nicho, así que tendrás siempre algo nuevo que aportar. Crea conferencias en video y distribúyelas en tus redes sociales, promoviendo tus ideas y tu voz de la mejor manera posible: aportando valor.
- Sé creativo. No te canses nunca de experimentar. Busca siempre la manera de distribuir tu contenido. Además, busca colaborar con otras personas a través de entrevistas; este es un método muy efectivo porque permite amplificar de manera muy poderosa tu mensaje y de manera orgánica. No te olvides de Linkedin, que ahora que escribo estas palabras (septiembre de 2022) es una plataforma que tiene un gran poder de posicionamiento orgánico. Lo único que te cuesta es tiempo. Así que pon tu talento a trabajar ahora mismo. No permitas que nada detenga tu camino porque allá adelante se encuentran los éxitos y fracasos que necesitas para seguir tu aventura.